Trastornos de Conductas Alimentarias.

 ¡Hola chicxs! En la entrada de hoy, hablaremos sobre los trastornos de conductas alimenticias (TCA) y, concretamente nos centraremos en conocer la bulimia y la anorexia. 

En primer lugar, ¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria? Bien, los TCA son trastornos psicológicos graves que desarrollan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona que los sufre presenta una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Estas alteraciones alimentarias pueden desembocar en importantes enfermedades físicas y en casos extremos, la muerte. Las causas de los TCA no se muestran de forma repentina ni sin dar ningún tipo de aviso, son varios los factores que intervienen en su aparición. Suelen ser diversos factores, puesto que una circunstancia única no suele ser la causa. Podemos diferenciar una diversidad de factores que tengan relación con el desarrollo de este tipo de trastornos, pueden ser de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal. La interacción entre elementos precipitantes y predisponentes puede derivar en una generación de insatisfacción corporal, desembocando en el deseo de adelgazar. 

La bulimia es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria, las personas que la sufren, toman grandes cantidades de comida tratando después de eliminarla o deshacerse del peso que ganaron vomitando, mediante la utilización de laxantes, haciendo ayuno o haciendo aún más ejercicio del normal. Entre los síntomas que caracterizan la bulimia encontramos inflamación de mejillas o mandíbulas, raspones en los nudillos, desgaste de los dientes causado por los ácidos estomacales, vasos sanguíneos rotos en los ojos, deshidratación grave, etc. 

Fuente: Pixabay

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria conocida por una restricción de la ingesta alimentaria produciendo así una gran pérdida de peso, la cual está situada por debajo del mínimo asignada según la edad, el sexo, etc. La pérdida de peso mencionada anteriormente, es provocada por la persona que sufre este trastorno mediante la disminución de la ingesta de alimento, uso o abuso de laxante, provocación del vómito y práctica intensa de ejercicio. Entre los síntomas que predominan en esta enfermedad encontramos miedo a ganar peso, distorsión de la propia imagen, malnutrición, piel seca y rugosa, caída del pelo, pérdida de menstruación y una personalidad en la que destaca la autoexigencia y el perfeccionismo. 

Actualmente, no existe ninguna cura definitiva para ningún TCA, en el ámbito de la bulimia se utilizan métodos como terapias de nutrición, psicoterapia, grupos de apoyo y medicamentos. Por otro lado, el tratamiento para la anorexia se realiza mediante un plan de recuperación del peso, un seguimiento muy cercano, tratamiento psiquiátrico y tratamiento farmacológico. 

Considero que, puesto que en la actualidad no existe ninguna cura definitiva para ningún TCA, podemos establecer medios para prevenirla mediante talleres impartidos por personas expertas y usuarios que hayan experimentado la enfermedad, tanto de manera propia como por casos cercanos. Dotar a la población de educación sobre la salud mental y visibilizar la importancia que tiene, educar también al profesorado puesto que están en primera fila y pueden ser clave para detectar la aparición de dicho trastorno a tiempo, además eliminar conductas que puedan favorecer al desarrollo de dichos trastornos en sus alumnos, y por último, ofreciendo terapias psicológicas.

Espero que os haya gustado mi entrada semanal, he decidido enfocar en los TCA y contribuir de cierta forma a la prevención de estas enfermedades.

Para finalizar, os dejo en enlace de las páginas de donde he extraído toda la información por si os interesa este tema y queréis informaros más. 

Anorexia nerviosa. Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra (cun.es)

Bulimia nerviosa | Oficina para la Salud de la Mujer (womenshealth.gov)

¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol player

ROL DE ANALISTA

Rol Analista