Enfermedades mentales

 ¡Hola chicxs! En esta entrada semanal me gustaría hablar sobre las enfermedades mentales, centrándome principalmente en los trastornos psicóticos y en los trastornos de estados de ánimo.

Fuente: Pixabay

En primer lugar, ¿Qué son las enfermedades mentales? Los trastornos mentales o las enfermedades mentales son unas alteraciones que afectan en los pensamientos, sentimientos, comportamiento y estado de ánimo de las personas. Podemos diferenciar dos tipo, duraderas u ocasionales. Son múltiples las causas que derivan a una enfermedad mental, existen diversos factores que pueden originarlas, entre ellos podemos encontrar antecedentes familiares, experiencias personales, factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro, tener enfermedades serias (Cáncer), consumo de alcohol o drogas... entre otras.

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales muy grave que desarrollan percepciones e ideas anormales. Los síntomas más comunes son los delirios, a partir de los que crean falsas creencias como el pensamiento de que alguien está en su contra o que los medios audiovisuales les mandan mensajes secretos; y las alucinaciones mediante las que reciben informaciones falsas como ver, escuchar o sentir cosas que no existen. Entre los tipos de trastornos psicóticos encontramos la esquizofrenia y, además, las personas que sufren trastorno de bipolaridad, también pueden tener síntomas psicóticos. Por último, otros problemas que pueden desembocar en psicosis son el alcohol y algunos medicamentos, ataque cerebrovascular, tumores cerebrales, et. Si hablamos del tratamiento que se puede utilizar para tratar esta enfermedad, incluimos fármacos para facilitar el control de los síntomas y la psicoterapia. Para tratar casos más serios en los que la persona sea considerada peligrosa para sí mismo o para los demás, una opción la hospitalización.

Los trastornos de estado de ánimo afectan a diario al estado emocional de la persona que lo padece, este tipo de trastorno incluye depresión y trastorno bipolar. Algunas de las causas que pueden tener los trastornos de ánimo son un mayor incremento en enfermedades del corazón, diabetes, etc. Las personas que sufren este tipo de enfermedad, con la ayuda de un buen tratamiento, pueden llevar una vida productiva. 

Me parecía muy apropiado hacer un post tratando con enfermedades mentales que se salgan un poco de las comunes. A pesar de que a medida que pada el tiempo, las enfermedades mentales cada vez van consiguiendo el reconocimiento y la visibilización que se merecen, debemos seguir luchando para que sean vistas con la misma importancia que las demás enfermedades.

En este enlace os dejo la página de la que he extraído información, además podréis encontrar datos sobre distintas enfermedades mentales.

Espero que os haya gustado. Nos vemos la Próxima semana.

¡Un saludo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE ANALISTA

Rol player

Rol Analista