Jornada "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida".
¡Hola chicxs! Hoy voy a contaros cómo fue la Jornada Taller "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida", con la finalidad de responder a la pregunta de ¿Cómo poner la vida en el centro de las intervenciones sociales?
Dicho taller se llevó a cabo el pasado 14 de febrero de 2022 en la Facultad de Formación del Profesorado. El cual tuvo una duración de 4 horas, distribuidas de tal forma que intercalaban tiempos de explicaciones sobre quiénes eran y desde dónde hablaban y otro intervalo destinado a que los alumnos tuviéramos una participación activa mediante juegos.
Los encargados de realizar la charla fueron tres entidades, El Colectivo CALA, cuyos componentes buscan la transformación social y personal a través del apoyo al aprendizaje tanto de manera igualitaria, participativa, no discriminatoria... para aprender, abordar y regular los conflictos de manera diferente e inculcar valores como la autonomía, la participación o la creatividad, entre otras.
La Fundación Entretantos, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Su trabajo se centra principalmente en la atención al territorio y los agentes que viven en ellos, creando redes y construyendo conocimientos y acciones. Tienen su enfoque en temas como la ganadería extensiva, la agroecología y el acercamiento campo-ciudad.
Y, por último, la Asociación Educativa Barbiana, formada por un equipo de personas que buscan la Educación para la Paz y la Solidaridad, haciendo especialmente uso de la participación ciudadana con el fin de crear una ciudadanía global.
Una vez finalizadas las presentaciones, nos ofrecieron jugar al bingo. Este bingo era especial, pero tenía las mismas reglas que el bingo que todos conocemos, la persona que terminara antes, se proclamaba ganadora. Nuestro bingo consistía en un cuadrante lleno de acciones diferentes, y su finalidad era encontrar a personas que cumpliesen dichos ITEMS, entre ellos podíamos encontrar, alguien que hubiera cuidado de un familiar enfermo, alguien a quien le gustara dar abrazos, etc. Tras finalizar el juego del bingo, nos plantearon una pregunta, cuya respuesta consistía en mencionar a alguien o a algo en lo que nos hubiésemos apoyado durante la pandemia, lo que provocó la presentación de otra cuestión a partir de la cuál nos dividieron en grupos y tuvimos que exponer nuestras ideas. Se hizo una partición de grupos, unos presentaban las ideas sobre el ámbito familiar y los restantes sobre el espacio educativo.
Para concluir este post voy a dar mi opinión sobre la charla. Personalmente considero que fue un taller largo, pero que gracias a las personas que lo impartieron fue muy fácil de llevar. Creo que hacer que los alumnos participemos en este tipo de charlas más allá de un turno de preguntas y respuestas, crea más interés en nosotros puesto que además de escucharlos a ellos, nos ofrecen dinámicas y lo más importante, nuestras propuestas también fueron escuchadas por ellos.
Fuente: Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario